Cuestiones y preguntas frecuentes a tu dentista
¿Qué es un implante dental?
Es un pequeño dispositivo artificial de titanio insertado en el hueso. Es de tamaño reducido (más o menos como una raíz natural).
¿Necesito un implante dental?
Es necesario en el caso de que te falte uno o varios dientes. Es aconsejable para mejorar la calidad de vida y evitar que las piezas adyacentes a las ausentes se desplacen.
¿Cuál es el procedimiento? ¿Es indoloro?
Para realizar este tipo de intervenciones siempre se utiliza anestesia local, por lo tanto no existe el dolor, y se tiene un postoperatorio sin ningún tipo de problemas en la gran mayoría de los casos. Debido a las modernas técnicas mínimamente invasivas, es muy poco frecuente que se suela dar algún tipo de complicación.
¿Son infalibles los implantes?
El porcentaje de éxito en la integración de un implante ronda el 98,5%. En el otro 1,5% restante no significa necesariamente que haya rechazo, sino más bien una inestabilidad entre hueso e implante. Se puede volver a colocar pasado un tiempo de recuperación.
¿Qué tiempo debe transcurrir entre la colocación de un implante y un diente?
Dependerá de la parte del hueso en que se haya colocado, así como el tipo de hueso. Si la calidad ósea del maxilar es buena, el diente se puede colocar el mismo día que el implante o habrá que esperar hasta dos meses.
¿Son los implantes sustitutivos de las dentaduras “postizas”?
Las comúnmente denominadas dentaduras “postizas” suelen colocarse cuando la ausencia de dientes es total. Siempre es posible sustituir dichas dentaduras por prótesis sobre implantes dentales.
¿Es normal que sangren las encías?
Existe la idea equivocada de que el sangrado de encías es normal. Dicha ídea es errónea. La encía debe estar bien pegada a los dientes para aislar el hueso de debajo del exterior. Si sangra, significa que existe comunicación del exterior al interior contaminando y destruyendo, con el tiempo, el hueso de soporte dental que provocará la pérdida de los dientes.
Las enfermedades periodontales tratables por la periodoncia son la gingivitis y la periodontitis (piorrea). Son muy frecuentes y se producen por las bacterias que tenemos en la boca y que podemos transmitirnos de unos a otros. Cuando estas bacterias no son eliminadas correctamente, afectan a las encías causando una inflamación que se traslada por debajo de la misma destruyendo el hueso y los tejidos los dientes.
¿Cuándo es necesario un blanqueamiento dental?
Principalmente es un tratamiento estético simple y rápido, siendo habitual en dientes con manchas o decoloraciones. El objetivo es conseguir una sonrisa armónica en el paciente y devolver un color acorde a sus necesidades estéticas a través de tratamientos indoloros y no agresivos sin apenas efectos secundarios.
¿Cómo se realiza un blanqueamiento dental?
El tratamiento consiste en aplicar desde agentes blanqueadores foto activables en clínica hasta el blanqueamiento con láser y lámparas de arcada completa de última generación, a veces, combinándolo con aplicaciones de geles en cubeta en casa.
¿Cuándo debo de ir al dentista?
Es aconsejable visitar al dentista un mínimo de dos veces al año con el objetivo de mantener una boca sana y bonita. Debe de ser tenido en cuenta el nivel de riesgo de contraer problemas dentales y de encías a la hora de frecuentar al dentista.
¿Es doloroso matar un nervio?
Debido a la anestesia local, este es un procedimiento absolutamente indoloro.
¿De que están hechas las prótesis dentales?
Hay dos tipos de materiales utilizados a para realizar los implantes: Porcelana y resina. Las de porcelana son de mayor calidad, debido a su dureza, estética y ajuste. Ocasionalmente se hacen prótesis de resina para quitar y poner.